2014/03/03
Por una Educación Pública, Gratuita y de Calidad
El miércoles 26 de Febrero, cerca de 100 Establecimientos Educacionales, comenzaron sus clases en la Provincia Cordillera, por mis responsabilidades laborales, estuve preocupado que ante cualquier imprevisto poner tener las respuestas tanto a equipos directivos como a los apoderados y estudiantes. Hasta aquí todo normal, sin embargo un hecho ocurrido con mi Hija y sus amigas me hizo escribir estas líneas.
Ese mismo día en la tarde, mi hija se junto con unas compañeras(amigas) y fueron a esperar a una ex-compañera(amiga) que salía de su primer día de clases en su Nuevo Colegio. Que de extraño puede tener esto, para muchos nada, pero resulta que este grupo de jóvenes habían sido compañeras por más de 6 años en el mismo Colegio, y ahora cuando era su último año de Liceo, resulta que por no poder pagar el Colegio, tuvieron que cambiarla a otro. No fue ni por notas, ni por comportamiento, sino que por la situación económica de sus padres...
Es justo esto?? Es posible que una joven talentosa no pueda terminar sus estudios en el establecimiento que la vió crecer y formarse, gran parte de su vida??
Este es el Sistema Educacional que tenemos en Chile, DISCRIMINATORIO, SEGREGADO, CLASISTA Y COMPETITIVO.
Sentí, pena, impotencia, decepción.. En general el Chileno, esto lo tiene asumido y ya parece normal, pero NO ES NORMAL, no puede ser normal, que la EDUCACION DE NUESTROS HIJOS E HIJAS, pase por la capacidad de recursos disponibles en la Familia.
El ESTADO debe garantizar una Educación Gratuita y de Calidad, confío en el trabajo que puede hacer el nuevo gobierno. Todas y todos los que estamos vinculados al tema educativo debemos aportar un granito de arena para mejorar nuestro Sistema Educativo, no puede seguir regido por las reglas de mercado, no pueden seguir instalándose establecimientos educacionales como farmacia, así nunca resolveremos el tema financiero. Hay establecimientos funcionando que no reunen las condiciones mínimas para entregar una educación de calidad.
Espero honestamente, que las nuevas generaciones, no sufran lo que vivió la generación de mi hija, que por problemas económicos, el mercado las separo..... LA EDUCACION DEBE SER UN DERECHO Y NO UN BIEN DE CONSUMO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario