2006/09/27

¡FELIZ WETRIPANTU! ó ¡BIENVENIDA PRIMAVERA!


Un amigo me mando un saludo de Primavera y la verdad que me gustó tanto que le pedí permiso para compartirlo con ustedes, espero lo disfruten.

¡¡Feliz Wetripantu!! O ¡¡Bienvenida Primavera!!
Pewünguen(tiempo de brotes)

Estimadas y Estimados Colegas:

Que bien nos viene un tiempo de renovación, la bella Primavera nos regala esta posibilidad, es por ello que pensando en ti he querido compartir este abrazo y los mejores deseos para la estación que comienza.

Según los expertos el equinoccio de primavera sucede en torno al día 23 en el hemisferio sur; pero ¿qué es un equinoccio?. El especialista explica que “La ecliptica, que es la línea imaginara donde giran los planetas del sistema solar, se divide en 4 partes iguales a igual distancia del sol, los puntos X. El punto más cercano al sol es el solsticio de verano y el más alejado el solsticio de invierno. El momento en el que el sol con respecto a la tierra pasa ese punto trazado en la eclíptica es lo que se llama equinoccio... al tiempo que el día 23 atravesará para nuestro hemisferio el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte cruzará por el equinoccio de otoño”

Es el tiempo de la gestación. No en vano septiembre coincide con el mes número 9 del año, que es el período en que las mujeres están embarazadas. La Primavera llega con importantes desafíos en el área de la salud, el trabajo y el hogar. Es el momento propicio para desechar las negatividades, de todo orden. Una buena forma es sacar la maleza del jardín, dejar las peleas, abandonar la baja autoestima y limpiar y ordenar closets o papeles. En otras palabras, re-ajustar y engrasar la máquina de la mente, del cuerpo, el espíritu y las palabras. Además, el florecimiento y la energía de renovación marcan un buen momento para las mujeres y el amor. Por otra parte, la tierra nos está proponiendo creatividad y poner luz sobre la oscuridad manteniendo el equilibrio y la aceptación.

Año nuevo mapuche o el regreso de la salida del sol
Existen varias Naciones de los Pueblos originarios de la América Indígena que tienen su propia manera de ordenar el paso del tiempo. Para ellas, un ciclo de tiempo no es una situación consensual arbitraria, sino que está sustentada sobre el conocimiento compartido que se tiene de la naturaleza. Este conjunto de saberes incluye el estudio y observación profunda del espacio exterior, en especial del movimiento de la luna. Uno de esos pueblos originarios es el Mapuche.
WE TRIPANTU o" rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza" es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. El mapuche piensa y siente que las aguas traspasadas por la energía magnética de la luna en esa fecha tienen una energía diferente por lo que toda la familia debe armonizarse con la naturaleza por medio del baño de inmersión bajo cualquier condición climática. Es el tiempo de armonía familiar y de amistad. El quimün (conocimiento) mapuche en un modelo práctico de inter-relación social y espiritual, no es un evento folclórico. El modelo wetripantu se inserta en la cultura, desde una perspectiva epistemológica, social y espiritual, como columna dinámica unificadora de la sociedad y que mantiene la cohesión y filiación del mapuche con su cultura e Identidad.
El conocimiento mapuche es un producto socializado no es el del anacoreta que se esconde en la profundidad de la montaña, sino que es el resultado de la observación permanente de los cambios que siente y percibe de los elementos de la naturaleza, por el hecho de unificar su raquiduam (su pensamiento) con lo que Wünfucha (Dios, creador) le ha dado para cuidar y mantener, tomando de la creación solo lo que es necesario.Los mapuches, como los aimarás, quechua y atacameños, poseían y poseen un gran conocimiento en ciencia, astronomía y espiritualidad. Su legado cultural nos permite saber que ellos lograron interpretar el movimiento del sol, la luna y las estrellas, en especial el planeta Venus. El pueblo mapuche sabía que la tierra era redonda unos 3000 años antes de Colón.
La festividad social espiritual Wetripantü, es un escenario en el que una misma fuerza espiritual denominada newen, estremece de energía a todos los seres vivientes y hace de los hombres y mujeres, hermanas y hermanos con todos los elementos de su medio.Existe un punto cósmico desde donde se gestiona un estado de renovación física y psíquica, determinado por el regreso del sol a ciertas coordenadas espaciales, que da paso a otro período de tiempo que desde su inicio está energizado por el movimiento lunar.En la memoria psicológica del pueblo mapuche permanece hoy día la idea latente que antes del Wetripantu existe la noche más larga del año. Cuando ésta llega a su punto máximo se dice que la noche camina de regreso. Wiñol Trekatuy Pun, este es el momento de un cambio total de la naturaleza, tanto en el cosmos como en la tierra, en consecuencia, el día se alarga o retrocede comparándose este hecho con el paso de un gallo, y el mapuche dice Wiñotui Antü kiñé trekan alka.
Se sostiene que el momento del regreso del sol se produce al terminar la noche del 23 de junio, en el instante en que asoma el sol en el este o puel mapu, este hecho de la nueva salida del sol da paso al nuevo ciclo de vida.
Otra de las ideas fundamentales del Wetripantu es que junto al inicio del nuevo año, las aguas de diferentes fuentes entran en un proceso de cambio de temperatura, momento apropiado para bañarse de madrugada. Por medio del agua el hombre y mujer vuelven a hermanarse unidos por una misma fuerza, llamada newen.

Página de referencia para ser sugerida como material didáctico para las escuelas y liceos:

http://www.mapuche.cl/oldmapuche/arte_cultura/wetripantu/we6.htm

Un fraterno abrazo y que para cada uno de nosotros(as) sea un tiempo de brotes, de buenos y nuevos brotes en la familia, en la amistad, en el trabajo
Desde viña primaveral
Gustavo González Valdés

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo, que quiere que le diga. Derechamente es un blog muy bien logrado. Es un blog digno de IVAN GAJARDO - así, con mayúsculas -, hombre que sabe poner pasión en lo que hace. Siga así por la vida. El futuro que está construyendo le reportará grandes placeres,,, y que podemos anhelar de la vida sino placer....estoy esperando que en su generosidad pueda compartir con este humilde hombre las nuevas "gracias" aprendidas para "enchular" blog.